¿Qué es la Actividad Física?:

actividad fisica beneficios salud La actividad física incluye todo movimiento realizado por el cuerpo humano que implica un trabajo para los músculos y genera un gasto energético, superior al estado basal (o reposo). Para que la actividad física repercuta en buenos resultados para la salud, debe realizarse a intensidad moderada o alta, estas se definen por la vigorosidad con que se realiza la actividad y con el esfuerzo cardio-respiratorio  y muscular que exija. Realizar actividad física tiene muchos beneficios a largo plazo.

Haga la prueba del habla, si usted puede hablar mientras realiza la actividad pero no puede cantar, esta es de intensidad moderada, si no puede hablar ni cantar es una actividad de alta intensidad.

¿Qué se puede considerar actividad física?:

  • Trabajos de jardinería (rastrillar, cortar madera o arbustos)
  • Caminar enérgicamente,
  • Subir y bajar escaleras
  • Bailar
  • Andar en bicicleta
  • Nadar
  • Caminar en vez de usar el auto
  • Realizar tareas domésticas (lavar el auto)
  • Practicar uno o varios deportes

La actividad física puede ser más provechosa si se destina un tiempo específico para realizar una rutina, de esta forma se asegura realizarla en la intensidad precisa para generar resultados bien sean a mediano o largo plazo.

Ahora bien, si hace mucho que no tiene una rutina de ejercicios y no sabe cómo empezar, seguro se beneficiará de los siguientes consejos:

  • Evalúe si tiene alguna de las siguientes enfermedades: Híper o hipotensión, diabetes, híper o hipoglicemia, algún tipo de deficiencia respiratoria (como asma, o algún tipo de EPOC), algún tipo de lesión o desgaste en sus músculos, huesos o articulaciones. Estas, entre otras enfermedades requieren un manejo especial. Asesórese muy, tome en cuenta las precauciones pertinentes. Consulte con su médico y entrenador antes de realizar cualquier rutina de ejercicios.
  • En un comienzo destine 10 minutos, luego aumente la cantidad de minutos, hasta llegar a treinta minutos y más adelante a una hora.
  • Comience tres veces por semana, aumente la cantidad de días.

Comience por hacer rutinas en donde prime la movilidad articular y el estiramiento (intensidades bajas) luego aumente la potencia-       Elija actividades que sean apropiadas para su nivel de condición física.-       Escoja actividades que disfrute y que pueda hacer regularmente-       Convide a un amigo o familiar, eso podría motivarlo. –       Use el equipo de seguridad y deportivo adecuado.-       Seleccione un lugar seguro para hacer su actividad.

Beneficios de la actividad física:

La práctica regular de actividad física produce los siguientes beneficios para la salud:

  • Fortalece los huesos, ya que aumenta la densidad ósea, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como la tensión arterial alta, arterosclerosis, trombosis, vena varice,  cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, entre otras.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, por tanto reduce el riesgo de padecer diabetes, y desgaste de ligamentos de las diferentes articulaciones.
  • Fortalece los músculos y da una mejor apariencia física
  • Propicia el bienestar psicológico ya que reduce los niveles de estrés lo que resulta en disminuir el riesgo de padecer desordenes en el sistema nervioso, tales como ansiedad y depresión,  mejorando el estado de ánimo y el autoestima.
  • Regula el sueño.
  • Fortalece la capacidad de interacción social.
  • Mejora la condición física, ya que se fortalece la capacidad respiratoria.

“Tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo” Arthur Schopenhauer.
“La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás sería nada” Arthur Schopenhauer.

PERSONAS QUE PUEDEN HACER ACTIVIDAD FÍSICA

Niños: Personas con edades entre los 0 a los 12 años. . Los niños de 2 a 5 años deben jugar activamente varias veces al día. Su actividad puede ocurrir en breves ráfagas de tiempo y no ser todos a la vez. Las actividades físicas para niños pequeños deben ser apropiadas para el desarrollo, divertidas y ofrecer variedad.

Adolescentes: Personas con edades entre los 13 a 21 años. Los niños y adolescentes deben hacer 60 minutos o más de actividad física cada día. La mayoría de los 60 minutos deben ser actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa, y deben incluir actividad física de intensidad vigorosa al menos 3 días a la semana. Como parte de sus 60 minutos o más de actividad física diaria, los niños y adolescentes deben incluir actividades para fortalecer los músculos, como escalar, al menos 3 días a la semana y actividades para fortalecer los huesos, como saltar, al menos 3 días a la semana. Los niños y adolescentes a menudo son activos en períodos cortos de tiempo en lugar de por períodos prolongados de tiempo, y estos períodos cortos pueden sumarse para satisfacer las necesidades de actividad física. Las actividades físicas para niños y adolescentes deben ser apropiadas para el desarrollo, divertidas y ofrecer variedad.

Adultos: Personas con edades entre los 22 a 69 años de edad. Los adultos deben hacer por lo menos 2 horas y 30 minutos cada semana de actividad física aeróbica a un nivel moderado O 1 hora y 15 minutos cada semana de actividad física aeróbica a un nivel vigoroso. Los adultos también deben hacer actividades de fortalecimiento, como flexiones, abdominales y levantamiento de pesas, al menos 2 días a la semana.

Adultos mayores: Se refiere a las personas mayores a 69 años de edad

Personas con diversidad funcional: Personas con algún tipo de falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de su actividad cotidiana.

¿Cómo diferenciar entre una actividad moderada e intensa?

Haga la prueba del habla, si usted puede hablar mientras realiza la actividad pero no puede cantar, esta es de intensidad moderada, si no puede hablar ni cantar es una actividad de alta intensidad.