Propiedades y Beneficios del Cacahuate

El Cacahuete o también conocido como cacahuate o maní crece en regiones tropicales, subtropicales y templadas. Estas semillas aléoagineuses deben consumirse ocasionalmente, ya que tienen un alto contenido de grasa.

propiedades y beneficios del cacahuate o mani Gracias a la grasa que contiene, posee grandes virtudes energéticas y las hace particularmente interesantes para los atletas y los niños en tiempos de crecimiento. También son muy útiles en caso de fatiga física o estrés.

El cacahuete también contiene cantidades grandes de proteína, oligoelementos y minerales (hierro, selenio, magnesio, fósforo, manganeso y cobre), así como los ácidos grasos insaturados, las fibras, las vitaminas y los antioxidantes.

Todos estos nutrientes tienen efectos benéficos en la salud cardiovascular, siempre que se consuman coman más de 30 gramos por semana. El cacahuate también ayudaría a combatir el cáncer.

PLANTA DE CACAHUATE (MANÍ)

El cacahuete es una planta conocida principalmente por su fruto, el maní, muy apreciado por los nutricionistas por su alto valor energético. Es un fruto rico en vitaminas, potasio, fósforo, magnesio y aminoácidos, se recomienda para los niños en crecimiento y los que están desnutridos.

La planta es originaria de México, y se cultiva ahora en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. Crece hasta casi un metro de altura, tiene pequeñas hojas ovales y Flores solitarias o amarillas agrupadas que nacen justo debajo de las hojas.

Su fruto (vaina) tiene la particularidad de madurar bajo la tierra, entre 3 y 5 cm de profundidad. Consiste en una cáscara amarillenta o marrón claro que contiene algunas semillas (generalmente dos) cubiertas con una cubierta roja, rosado o marrón delgada.

PARTES UTILIZADAS

Los frutos (cacahuetes) y el aceite extraído de las semillas.

DOSIS Y CONSUMO

El aceite de Cacahuate puede ser usado de la siguiente forma:

  • En uso externo (aceite de cacahuete peroxidado)
  • Para luchar contra las arrugas.
  • Masaje: cacahuete, maíz, germen de trigo y aceite de onagra. Mezclar la cantidad suficiente para obtener una solución de 60 ml. Aplicar a la cara y masajear suavemente. Realizar varios masajes a la semana.
  • Contra los trastornos de circulación sanguínea (piernas).
  • Masaje: aceite de maní que contiene 2% de aceite esencial de ciprés, 1% de aceite esencial de Salal y 0,5% de aceite esencial de menta. Aplicar a las piernas y masajear suavemente centrándose en las áreas dolorosas.
  • Contra esguinces, cepas y congelación.
  • Masaje: Aplique aceite de maní solo o asociado con un aceite esencial (Salal) en la articulación y masajee lentamente.
  • También se puede aplicar aceite de maní a las piernas para evitar calambres.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El consumo regular de cacahuete reduce la tasa de colesterol malo y por lo tanto el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El aceite de cacahuate contiene los ácidos grasos, incluyendo Omega-6. En pequeñas cantidades, también ayuda a controlar la hipercolesterolemia. Este aceite también tiene una característica analgésica (alivia dolores), tónica (estimula el sistema digestivo) y emoliente (suaviza la piel y la hace más elástica).

También es usado en el manejo del dolor articular asociado con reumatismo (artritis, osteoartritis), úlceras estomacales y trastornos digestivos (digestión difícil, hinchazón, flatulencia). En uso externo, el aceite de cacahuete se recomienda para tratar la piel seca, las arrugas, el eczema, los esguinces, las tensiones, los desórdenes de la circulación y la pérdida de pelo.

PRECAUCIONES

Alergia al maní,  este fruto es parte de la lista de alérgenos. La alergia al maní puede ser severa y una cantidad mínima puede causar shock anafiláctico. Las personas alérgicas deben eliminar de su dieta cualquier producto que contenga maní o etiquetado con la posibilidad de contenerlos. También necesitan evitar el aceite de cacahuete puesto que puede contener las partículas de la proteína, que son la causa de la alergia.

Cálculos urinarios. Algunas personas pueden ser recomendadas para adoptar una dieta restringida en oxalatos para prevenir las recurrencias de cálculos renales o urinarios (también llamada litiasis urinaria). Los oxalatos son compuestos que se encuentran naturalmente en varios alimentos, incluyendo los cacahuetes. Por lo tanto, es mejor para estas personas evitar consumirlos.

Aflatoxina. Los cacahuetes pueden ser contaminados con un hongo invisible a simple vista que produce una toxina cancerígena llamada aflatoxine20. Aunque los alimentos son supervisados en  los niveles de aflatoxina, para evitar que algunos alimentos puedan contenerlo, es prudente evitar el consumo de cacahuetes manchados, ennegrecidos o rancios.

Leave a Reply