Aceite de ricino, un remedio poco conocido

Con su rico contenido de fitoquímicos, el aceite de ricino tiene usos farmacológicos y terapéuticos, incluso en la prevención de enfermedades cancerosas, siendo considerado un buen antimicrobiano, insecticida, antioxidante, pero también antidiabético, antiinflamatorio, regenerador óseo, analgésico y anticonvulsivo.

Planta de ricino

El ricino, con el nombre científico Ricinus communis , está muy extendido en toda la región tropical y subtropical del mundo. Esta especie se observa ocasionalmente en jardines, especialmente variedades con hojas y frutos rojizos (por ejemplo, Ricinus communis).

Es un arbusto con una larga vida útil, a menudo creciendo hasta una altura de hasta tres metros, pero ocasionalmente alcanza una altura de hasta 10 metros. Las semillas fueron encontradas en tumbas egipcias que datan de 4000 AC; donde el aceite se usaba principalmente para alimentar las lámparas.

Heródoto y otros viajeros de Grecia notaron el uso de aceite de ricino para la iluminación, los ungüentos corporales y la mejora del crecimiento y la textura del cabello.

El Ricinus communis forma rodales monoespecíficos, que pueden reemplazar a las especies de plantas nativas. Puede invadir tierras agrícolas y pastizales descuidados. Las semillas son venenosas, si se mastican e ingieren. Las hojas son solo ligeramente tóxicas. En conjunto, la planta tiene una toxicidad muy fuerte. Una dosis de ricino en polvo purificado, del tamaño de unas pocas semillas de sal de mesa, puede matar a un adulto.

Semillas de ricino

Los síntomas físicos, después de la ingestión oral con esta planta, incluyen náuseas, diarrea, taquicardia, hipotensión y convulsiones, que persisten hasta por una semana. Por lo tanto, la planta debe usarse con cuidado con fines terapéuticos, solo en las indicaciones y dosis requeridas por la receta.

El ricino también es una planta ornamental común y se puede cultivar en casa, sin ningún cuidado especial. El producto de aceite de ricino más popular es el aceite, también utilizado en medicina herbal. En la antigüedad, el aceite de ricino se usaba como laxante y purgante, pero también para la cura de enfermedades artríticas.

El aceite de ricino

Se usa hoy en día en todo el mundo, en la industria, pero también en la medicina. También tiene un valor comercial para la fabricación de jabón, margarina, lubricantes, pinturas, tintas, plásticos y linóleo.

Los cultivos de ricino se consideran un material de partida útil para la producción de biodiesel. Las hojas de ricino son el alimento de algunas especies de gusanos de seda cultivados en algunos países asiáticos y que producen una seda blanca o marrón rojiza, con hilo fino, con un alto brillo y una alta calidad.

Recomendaciones para usar aceite de ricino

El aceite de semilla de ricino se extrae en laboratorios especializados y se usa para uso interno solo a la dosis recomendada por el médico (debido a la alta toxicidad) o preparaciones estandarizadas bien dosificadas, en caso de estreñimiento y parásitos intestinales.

Es soluble solo en agua, no en aceite. Para uso externo, la piel se masajea con aceite en caso de acné (que es un buen agente antibacteriano natural), en caso de alopecia (pérdida de cabello), porque contiene ácidos omega 3, importantes para nutrir la raíz del cabello, pero también para golpes y grietas, verrugas, paperas, papilomas y úlceras. En todas estas condiciones, masajee el área con un poco de aceite, dos o tres veces al día.

También es útil para eliminar las estrías, en el caso de mujeres embarazadas o aquellas que han dado a luz. Masajee el vientre y los muslos con un poco de aceite todos los días. Las cicatrices queloides, es decir, las que quedan después de una operación u otro corte o herida, se pueden curar colocando una compresa empapada en aceite de ricino en el sitio respectivo durante varias horas al día.

El aceite de ricino también tiene buenos efectos sobre los abscesos y diversas infecciones de la piel, en cuyo caso se rocía directamente sobre el área afectada.

La decocción de hojas y raíces es antitusiva y expectorante.
Otras preparaciones a base de esta planta están indicadas para el tratamiento de enfermedades reumatoides: artritis dolorosa y afecciones malignas de la piel.

Conoce más Plantas Medicinales

Dejar un Comentario