Ajenjo: Usos, Consumo y Recomendaciones

El Ajenjo es una planta utilizada principalmente para combatir el malestar estomacal. En infusión, también ayuda a tratar la fatiga o ciertos trastornos como el mareo. Sirve como tónico y aperitivo, el ajenjo también es un desparasitante natural. Las propiedades medicinales de esta planta son numerosas y conocidas desde la antigüedad.ajenjo propiedades beneficios para que sirve

  • Nombre científico: Artemisia absinthium
  • Nombres comunes: ajenjo, ajenjo, aluyne, artemisa, hierba sagrada, hierba lombriz, ajenjo, artemisa amarga
  • Clasificación botánica: familia Asteraceae (Asteraceae)
  • Formas y Preparados: infusiones, decocciones, tintura madre

PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

  • Tónico: tomado como una infusión, el ajenjo se usa para combatir la fatiga o como parte de una convalecencia.
  • Alivia las náuseas y el mareo (o mareo por movimiento).
  • Antiparasitario: esta planta puede absorberse en el caso de gusanos intestinales (gusanos redondos o lombrices intestinales).
  • Estómago: reduce los trastornos digestivos, hinchazón y flatulencia.

USO EXTERNO

  • Antiséptico: como decocción, el ajenjo se aplicará con una compresa sobre una herida o una picadura de insecto. También se usa en cataplasmas calientes.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS HABITUALES

  • Parásitos como gusanos intestinales o tenia; problemas digestivos no funcionales; náuseas y vómitos; mareo por movimiento; fatiga o convalecencia.

OTRAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS DEMOSTRADAS

  • Aperitivo,  el ajenjo es un estimulante del apetito. Puede ser útil para tratar la fiebre, la gripe o cualquier otra afección viral. En gotas para los ojos, fortalece los ojos.

BENEFICIOS DEL AJENJO

El ajenjo es una planta que se utiliza para diferentes aplicaciones, y entre algunas de ellas, a menudo se integran como aperitivos en las diferentes bebidas tónicas que generalmente se preparan con ella.

Pero el objetivo de esta planta radica en los beneficios que puede aportar a la salud, ya que la preparación de la misma puede combatir fácilmente algunos problemas digestivos de forma rápida y efectiva.

Un beneficio importante del ajenjo es aportado por sus propiedades medicinales, ya que esta planta es un excelente antiácido, pudiendo suprimir los desórdenes comiendo más.

Pero otra de las propiedades y beneficios del ajenjo puede citar la preparación de esta planta como una bebida o una infusión, que puede ayudar al apetito, concluyendo allí otro beneficio del ajenjo y está en su función antiparasitaria

Tiene un excelente beneficio de regulación menstrual; también es un excelente carminativo y también puede ayudar a eliminar los gases que pueden ocurrir por una mala digestión

También se considera un afrodisíaco, y puede ser parte de refrescos; por esta razón, no se recomienda para mujeres embarazadas, porque puede tener algunas propiedades abortivas.

En las mujeres que también están amamantando, no es aconsejable consumir una preparación de ajenjo, ya que puede eliminarse con la leche materna, lo que tendría un efecto perjudicial sobre el recién nacido.

RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES

Evitar el consumo en mujeres embarazadas.

No se recomienda el consumo por un periodo mayor de cuatro semanas, por la presencia de un aceite en la planta, que podría resultar peligroso por un consumo prolongado.

No es recomendable para personas que presentan reacciones alérgicas a las plantas.

Seguir las recomendaciones de un nutricionista o especialista medico si presenta alguna reacción contraria por el consumo de ajenjo.

Dejar un Comentario