Deficiencia de Potasio: Causas y Sintomas

¿Sabe usted como detectar una falta o deficiencia de potasio?

A continuación le brindamos toda la información referente a este desequilibrio en nuestro organismo que puede traer muchos problemas.
Deficiencia de PotasioComo todos sabemos el potasio es uno de los minerales más importantes que tenemos presentes en el cuerpo humano, este se encarga del equilibrio de líquidos y también de la correcta conducción de los impulso eléctricos en nuestras células nerviosas y musculares. Esto representa un papel importante del potasio dentro del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Nuestro organismo extrae de la comida la cantidad requerida por nuestro sistema, y el exceso de potasio es eliminado por nuestro sistema excretor. Pero una deficiencia de potasio en la sangre puede ocurrir y poner en riesgo nuestra vida.

Principales Causas de la deficiencia de Potasio

La deficiencia de potasio en el cuerpo tiene unas causas principales, dentro de ellas la más común es la incorrecta dieta diaria de alimentos ricos en potasio. Problemas como los malestares gastrointestinales, vómitos y diarreas, malestar en el intestino (fistulas), que se presentan por periodos prolongados puede deberse a la deficiencia de potasio en la sangre.

El excesivo consumo de sal, alcohol, sudoración excesiva y la incorrecta hidratación, puede ocasionar que los niveles de potasio en nuestro cuerpo disminuyan. Por este motivo personas de la tercera edad, personas con problema de bulimia y atletas, son los principales afectados por la deficiencia de potasio.

Síntomas y Signos de la Deficiencia de Potasio.

La falta de potasio en el cuerpo se manifiesta por síntomas como: dolores de cabeza, fatiga o cansancio, mareos y nauseas. Otros síntomas comunes visibles son: los calambres musculares, estreñimiento, problemas circulatorios y parálisis.

Las funciones más importantes de potasio en el cuerpo son la de regular el equilibrio de líquidos y el tracto gastrointestinal, también participa en las funciones musculares y nerviosas. Debemos tener muy presente que si se aparecen síntomas en estas áreas, esto nos indicara una deficiencia de potasio. Es peligroso si la deficiencia de potasio tiene implicaciones para la función del músculo del corazón, dando lugar a arritmia cardiaca.

La deficiencia del equilibrio de Potasio.

Para lograr compensar la deficiencia de potasio, no es necesario un tratamiento complicado o un gran esfuerzo. Las personas afectadas por este problema deberán consumir alimentos con alto contenido de potasio, entre estos alimentos tenemos: cereales integrales, frutos secos, aguacates, plátanos y patatas. Si consumimos esta clase de alimentos lograremos elevar los niveles de potasio en el cuerpo. Cualquier otra fuente de potasio como los suplementos de potasio, sólo deben tomarse bajo estricta supervisión médica.

Una alternativa fácil para obtener una mayor cantidad de potasio será el tiempo de cocción para las legumbres o patatas. Como se sabe el potasio es soluble en agua, entonces el mineral permanecerá presente en el agua de cocción de los alimentos. Este líquido obtenido puede utilizarse para la preparación de diversos tipos de sopa o usado en la preparación de salsas. De esta forma estaremos logrando luchar de forma efectiva contra la deficiencia de potasio.

Dejar un Comentario