En los tiempos modernos el consumo de alimentos con excelentes propiedades nutricionales se ha convertido en parte fundamental de una dieta sana y equilibrada. De esta forma podemos tener una medida preventiva y curativa con excelentes efectos positivos en nuestra salud con el consumo de los superalimentos o tambien conocidos como superfood.

Aquí hablaremos de una lista de más de 50 Súperalimentos, que poseen excelentes propiedades y beneficios medicinales para todas las personas que quieren consumir un  alimento de calidad y que garantice efectos positivos en su cuerpo.

Estos alimentos pueden servir para combatir de forma eficaz infecciones, eliminar el sobrepeso, quemar grasas del cuerpo, en la prevención y tratamiento del cáncer,  y muchos otros trastornos o enfermedades, usando productos naturales y de fácil acceso.

superalimentos

¿Qué es un Superalimento?

Los superalimentos son alimentos naturales con un valor nutricional excepcional. Sus virtudes se desmuestran en sus beneficios para salud. Tienen altas cantidades de nutrientes, antioxidantes, enzimas, minerales, vitaminas, fibras, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, proteínas. Así, los superalimentos tienen muchas propiedades y cualidades medicinales, por lo que es mejor incentivar su uso y consumo para disfrutar diariamente de los beneficios que pueden aportar al organismo.

¿Cuáles son los Principales Súperalimentos?

Los principales superalimentos de nuestra lista son los siguientes:

  • Bayas de Goji
  • Granada
  • Arándano
  • Kale o Col rizada
  • Algas como Espirulina o la Chlorella
  • Cúrcuma
  • Semillas Germinadas
  • Jalea real

Propiedades

Gracias a sus extraordinarias propiedades nutricionales los superalimentos tienen una amplia gama de beneficios para el organismo, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Sirven para combatir las infecciones de forma eficaz.
  • Ayudan a eliminar y quemar grasa (pérdida de peso).
  • Son alimentos completos para una correcta nutrición.
  • Sirven para prevenir y tratar ciertas enfermedades y condiciones médicas negativas.
  • Poseen excelentes beneficios para el cuerpo y mente de las personas.
  • Algunos de estos alimentos sirve para la prevención y tratamiento del cáncer.

¿Porque Consumir SuperAlimentos?

Los superalimentos contienen valores nutricionales y cualidades protectoras excepcionales para su salud. Ya sea para ayudarle a controlar mejor su diabetes, mejorar la salud de su corazón o para tener más energía, aquí están los 50 mejores superalimentos que usted debe incluir en su dieta.

Estos alimentos tienen alto contenido de compuestos antioxidantes, fitonutrientes y vitaminas A y E, que son excelentes para eliminar y reducir el riesgo de enfermedades o problemas de salud.

A continuación tenemos una lista de 50 Superalimentos que aportaran energía, vitalidad y nutrientes para obtener una buena salud y una excelente calidad de vida.

Aguacate (Avocado)

El Aguacate o también llamado Avocado se encuentran entre los mejores superalimentos porque son ricos en fibras y grasas mono-insaturadas que ayudan a reducir el colesterol. Este increíble alimento puede ser utilizado en la preparación de sándwiches en vez de mantequilla para reducir la cantidad de grasas trans en su dieta. El sabor fresco del aguacate y la textura cremosa acompañan los platos y los aperitivos de forma única.

Arándanos

Los Arándanos  se encuentran entre los mejores superalimentos, posee excelentes propiedades antioxidantes. Puede ofrecer protección contra ciertos cánceres y enfermedades cardíacas.  Puede ser consumido agregándolo al yogur y cereal.

Acai Berri

Las Bayas de Acai tienen un alto contenido de Omega-9 y ácidos grasos que ayudan a combatir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.  También ayuda en la creación del colesterol bueno. Es un alimento altamente recomendando para tratar cosas de fiebre, diabetes, perdida del cabello y hemorragias, gracias a la presencia de antioxidantes como fenoles y antocianinas. Contiene vitaminas B1, B2, B3 y C.

Aloe Vera

El Aloe vera o Sábila es una planta que se cultiva alrededor de todo el mundo, posee excelentes propiedades dermatológicas, digestivas y curativas. Es un antiviral, antibacteriano y antiinflamatorio natural.  Esta planta es considerada como un superalimento por su contenido de Vitaminas A, B12, calcio, magnesio, enzimas y ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para una buena salud.

Ajo Negro

El Ajo Negro es un ajo especialmente fermentado para eliminar su olor característico, y sobre todo para desarrollar sustancias activas que poseen efectos terapéuticos y que el ajo clásico no posee. Cuando está completamente fermentado obtiene una fragancia dulce, se vuelve muy digestible comparado con el ajo fresco.

Aceite de Coco

Aceite de Coco es recomendado por los nutricionistas por su contenido de ácidos grasos, que aportan excelentes beneficios para la salud de nuestro cuerpo y el corazón. También puede ser usado para el cuidado de la piel y el cabello.

Aceite de Oliva

El Aceite de oliva es un alimento altamente utilizado por su alto contenido en grasas buenas, que disminuyen el riesgo de ataque cardiaco, además de ayudar en estabilizar la glucosa en la sangre.  Estas grasas buenas reducen la resistencia de la insulina.

Contribuye a la eliminación de sustancias nocivas en la orina o bilis, gracias a su contenido de polifenoles que activan las enzimas para hacerlas solubles en agua.

Arroz Negro

El Arroz Negro contiene un alto nivel de antioxidantes (antocianinas), 6 veces más que el arroz marro o blanco, solo comparable con los arándanos. Las antocianinas tienen un efecto positivo sobre la salud cardiaca.

Albaricoques

Los Albaricoques son ricos en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres, rediciendo el riego de enfermedades cardiovasculares.  Es un alimento rico en fibra que contribuye a un correcto funcionamiento del sistema digestivo, aliviando el estreñimiento. El consumo de albaricoque aporta energía, vitamina A y hierro al organismo.

Bayas de Acai

El Acai es una baya que crece en las regiones de Brasil, y posee un alto contenido de antioxidantes. Este alimento es una fuente de energía, mejora la digestión y el sueño, ayuda a regenerar la piel y estimula la eliminación de toxinas del cuerpo.

Bayas de Goji

Las Bayas de Goji crecen en el Himalaya y son consideradas uno de los mejores superalimentos del mundo. Esta pequeña fruta roja similar a una uva ha sido utilizada en la medicina china por más de 2000 años. Tiene un alto contenido de proteínas como ninguna otra fruta.

Brócoli

El Brócoli es una excelente fuente de hierro, vitamina A, C y K, además de antioxidantes. Posee excelentes propiedades para la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Brotes de Helecho

Los Brotes de helecho es un alimento con un alto contenido de antioxidantes, excelente fuente de Omega-3 y Omega-6.  Considera un superalimento rico en fibra, vitaminas A, C y D, además de contener hierro.

Café

Aunque muchas personas piensan que el café es malo para la salud esto no es verdad. El café tiene excelentes beneficios para la salud. Entre sus principales propiedades previene el cáncer de piel y próstata.  Tiene un alto contenido de antioxidantes y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Cacao

El Cacao es un antidepresivo natural, considerado un superalimento por su contenido de aminas activas como la serotonina y la dopamina, importantes compuestos antidepresivos.  También tiene presencia de feniletilamina que estimula y promueve la actividad cerebral.

Kale (Col Rizada)

Kale ó Col Rizada tiene un alto contenido de nutrientes para nuestro organismo, una sola porción tiene más del 100% de vitamina C necesaria al día. Posee antioxidantes, vitamina K, fibras dietéticas y minerales esenciales como el hierro, calcio, magnesio y fosforo que nuestro cuerpo necesita.

Coliflor y Col de Bruselas

La Coliflor es una excelente fuente de Vitamina C, los estudios hechos indican que contiene fitoquimicos que ayudan al organismo en eliminar el estrógeno. Es un alimento que puede ser sustituto de las patatas como forma de eliminar los carbohidratos de la dieta diaria.

Por otra parte las Coles de Bruselas tienen alto contenido de compuestos anticancerígenos, excelentes para el tratamiento y prevención de la aparición de cáncer en el cuerpo.

Camú Camú

Camú Camú  es un fruto que proviene de la Amazonia Peruana,  tiene un color rojo anaranjado,  contiene potasio, hierro, calcio y fosforo. Es una fuente natural de vitamina C, antioxidantes, flavonoides y polifenoles que sirven para la prevención y tratamiento del cáncer.

Cúrcuma

La Cúrcuma es rica en minerales y vitaminas, considera una excelente fuente de hierro y manganeso.  Su consumo contribuye a la prevención y tratamiento de ciertos tipos de cáncer y alzheimer, gracias a la presencia de cúrcumina, un ingrediente de excelentes propiedades curativas.

Chlorella

La Chlorella es una alga verde unicelular de agua dulce, posee excelentes beneficios como un superalimento. Sirve para desintoxicar el cuerpo de las toxinas de forma rápida y efectiva. Su principal componente es la clorofila, altamente utilizada como desintoxicante natural.

Equinacea

La Equinacea es una excelente y poderosa planta medicinal que fortalece el sistema inmunológico y protege los órganos.  Puede ser usada para tratar infecciones respiratorias. Aporta energía, vitalidad, sirve para purificar órganos como riñones, pulmones y el hígado.

Espirulina

La Espirulina es un alga baja en calorías, posee un alto contenido de proteínas, antioxidantes (carotenoides, ficocianina) y acido gamma-linolenico. Posee excelentes propiedades antidiabéticas, inmunoestimulantes y antioxidantes naturales, además sirve para reducir los niveles de lípidos en la sangre.

El consumo de espirulina se recomienda por la noche, y realizar una consulta médica antes de iniciar cualquier tratamiento.

Garcinia Cambogia

Es un fruto de origen asiático que posee excelentes propiedades medicinales para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Aporta energía y nutrientes que el cuerpo necesita, gracias a las propiedades de la garcinia cambogia podemos quemar grasas y lograr la pérdida de peso.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un alimento tradicional en China, Japón y Corea, y proviene del árbol de Ginkgo. Es utilizado desde la antigüedad por sus propiedades naturales para aumentar la energía sexual y evitar el envejecimiento.

El consumo de este superalimento sirve para mejorar  y aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro, además de mejorar la mejoría, los reflejos físicos y mentales, combate la fatiga y la degeneración celular del cuerpo.

Granada

La Granada tiene un alto contenido en antioxidantes que sirven para la prevención del cáncer. Gracias a estudios realizados el jugo de granada podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad cardiaca coronaria.

Además, las granadas contienen ácido élagico que disminuye la inflamación, uno de los factores que causan cardiopatía y muchos cánceres.

Harpagofito

El Harpagofito es una planta medicinal que posee excelentes propiedades antiinflamatorias, y es altamente utilizada para el tratamiento de diversos tipos de dolores, diabetes y artritis.

Hierba de Trigo

La Hierba de trigo es una planta con propiedades especiales para el organismo. Posee un alto contenido de nutrientes, vitaminas, minerales  y enzimas. El jugo de hierba de trigo contiene grandes cantidades de clorofila, excelente para purificar y desintoxicar el cuerpo.

Habas de Lima

Las Habas de Lima y las habas negras son alimentos sin grasa y con alto contenido en fibra-ricas, que promueven la salud digestiva.  El consumo de 3 cucharadas equivale a una de las 7 porciones de frutas y verduras requeridas por día.

Recuerde que las fibras ralentizan la digestión y evitan que la glucosa en la sangre aumente rápidamente después de una comida. Su efecto es tan poderoso que puede incluso disminuir la glucosa en la sangre. Y a medida que se ralentiza la digestión, las fibras también le permiten sentirse saciado por más tiempo durante el dia.

Hojas de Diente de León

Las Hojas de Diente de León tienen un sabor amargo que pueden ser usadas como ingrediente en la preparación de ensaladas. Los beneficios que aporta provienen de su sabor amargo, que activan los jugos digestivos, estimulando la desintoxicación del hígado. Son una excelente fuente de vitaminas A,C y K, calcio, manganeso, hierro, vitamina B y fibra.

Hongo Chaga

El Hongo Chaga es un superalimento de excelentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas  y antioxidantes. El consumo de este hongo protege a las células del daño en el ADN. Puede ser consumido en forma de té chaga o agregarlo en el café con leche.

Jengibre

El Jengibre puede ayudar a aliviar la artritis y el dolor articular. Además, sus antioxidantes ayudan a protegerle de enfermedades cardíacas y algunos cánceres. Este producto es delicioso y aporta gran aroma y sabor en la preparación de distintos platos.

Kombucha

Kombucha es una bebida fermentada que tiene un sabor ácido y refrescante. Es considerado un superalimento por sus excelentes propiedades probioticas. Para la preparación se utiliza un te dulce que es fermentado usando un hongo llamado SCOBY. Es una excelente bebida que sirve para renovar la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Kañiwa y Teff

La Kañiwa (Quinoa Bebe) y el Teff son granos considerados como superalimentos libres de gluten, excelente fuente de aminoácidos y proteínas.

Kiwi

El Kiwi es una fruta verde pequeña que tiene un pelaje suave, excelente fuente de vitamina C, K, ácido fólico y antioxidantes.  El consumo de kiwi logra reducir la presión arterial, previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, previene la degradación macular y estimular la pérdida de peso.

Moringa

La Moringa se ha convertido en un excelente alimento que aporta nutrientes naturales a nuestro cuerpo, puede ser usada con fines medicinales para la prevención y curación de diversas enfermedades.  El árbol de moringa tiene su origen en la india y es usado en la dieta diaria desde la antigüedad.

Maca

La Maca es un tubérculo originario de Perú,  posee una amplia gama de nutrientes como proteínas, vitamina C, lípidos, calcio, magnesio, antioxidantes y aminoácidos. Su consumo aporta energía y vitalidad, puede ser usado como un complemento vitamínico natural, además es usado como un afrodisiaco para mejorar la libido.

El consumo de maca lograr evitar la pérdida de cabello,  envejecimiento, aporta energía y logra reducir los síntomas de estrés.

Maíz Dulce

El Maíz Dulce obtiene su color amarillo característico gracias al alto contenido de luteína, que ayuda en la protección de los ojos en la degradación macular que se relaciona con la edad de la persona.

Mantequilla Clarificada (Ghee)

Aunque no lo creas, la mantequilla clarificada o también conocida como Ghee tiene grasas saludables, y se ha hecho muy popular gracias a la dieta paleolítica y la manteca de café.  Gracias a estudios realizados se ha demostrado que las mujeres tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía si tienen una dieta rica en grasas.

Nueces de Cajú

Las Nueces de Cajú tienen un alto contenido de grasas buenas, fibras, vitaminas B y ácido fólico. Ideal para saciar el hambre, pueden ayudar a perder peso como parte de una dieta balanceada y se encuentran entre los mejores superalimentos.

Proteínas Veganas Fermentadas

El consumo de proteínas veganas fermentadas tiene un excelente aporte nutritivo y contribuyen a un buen estado de salud intestinal. Por ser un producto fermentado contribuye con la digestión y el sistema inmunológico.

Probióticos

Los Probioticos son microorganismos vivos creados usando bacterias y hongos que aportan beneficios para nuestra salud. Estos alimentos contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, además de mantener, restaurar y renovar la flora intestinal.

Quinoa

La Quinoa o Quinua no está considerada como un cereal, pero contiene una gran cantidad de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados.  Es considerado un superalimento por su contenido de nutrientes esenciales c como el manganeso, hierro, magnesio y vitamina B2, importantes para una buena salud.

Reishi

El Reishi es un hongo considerado dentro de los superalimentos gracias a sus excelentes propiedades, además de ser utilizada desde la antigüedad en la medicina tradicional asiática.  Este hongo contiene minerales como el hierro, manganeso, potasio, germanio y calcio, vitaminas B, aminoácidos, antiinflamatorios y alergénicos naturales.

Semillas de Chía

Las Semillas de Chía se han convertido en un superalimento muy popular, gracias a la presencia de ácidos grasos como el Omega-3, vitaminas, fibras y antioxidantes. Su alto contenido en proteínas la convierte en un excelente alimento que debe ser incluido en una dieta sana y balanceada.

Semillas de Lino

Las Semillas de Lino poseen excelentes beneficios para la salud por su contenido en fibra y proteínas.  Contienen acido alfa-linolenico, familia de los ácidos grasos Omenga-3, que aporta muchas propiedades benéficas para nuestro cuerpo.

Semillas de Cáñamo

Semillas de Cáñamo son ricas en ácidos grasos, minerales y proteínas, tiene una proporción ideal de Omega-3  y Omega-6, que ayudan a estabilizar una excelente condición de salud en el largo plazo.  Tiene excelentes efectos antiinflamatorios y alivia los síntomas de artritis.

Stevia

La Stevia o Estevia es considerada dentro de los superalimentos gracias a sus excelentes beneficios y propiedades edulcorantes naturales,  ideales para las personas con diabetes. Su consumo refuerza el sistema inmunológico y reduce la presión arterial.

Té Matcha

El Matcha es un té verde originario de Japón, cuyas hojas han sido triturado usando piedras hasta conseguir un fino polvo.  Es utilizado en la preparación de postres gracias a su sabor y color. Tiene un sabor ligeramente amargo y se mescla perfectamente con sabores dulces, dándole un toque de sofisticación.

Wakame

Wakame es un alga que tiene excelentes propiedades nutricionales. Al igual que otras algas es rica en proteínas, fibra, vitaminas y antioxidantes. Contiene zinc, cobre, hierro y potasio necesarios para el cuerpo.  Puedes incluirlo en ensaladas o sopas.

Yogur Griego

El Yogur Griego es rico en proteínas y, además, contiene calcio un elemento importante para la pérdida de peso. Puede ser consumido  como aperitivo o desayuno, por ser un yogur sin grasa. Añada su fruta fresca, una pizca de germen de trigo o cereal de para beneficiarse de una amplia gama de nutrientes adicionales.

Otros Superalimentos

propiedades y beneficios de los superalimentos

Ajo

El Ajo tiene excelentes beneficios para la salud. Se considera un superalimento porque es rico en alicina, un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

Los aficionados del ajo aman el sabor picante. Los que piensan en su salud deben hacer lo mismo. Varios elementos químicos que le dan su aroma ayudarían a prevenir el cáncer al inhibir la formación de ciertos carcinógenos que dañan el ADN.

Agua

Aunque el agua no es precisamente considerada un alimento, es esencial para la vida y mantener una buena salud.  Gracias al agua nuestro cuerpo podrá obtener los beneficios de otros alimentos.  Nuestro cuerpo está formando por más de 60 % de agua, siendo vital su consumo para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y sus órganos vitales.

Avena

La Avena puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 gracias a su consumo frecuente, este  alimento puede ser incluido como parte de una dieta baja en grasas, además tiene un excelente beneficio para la salud rediciendo el riesgo de cardiopatía

Tiene un alto contenido en fibra para un correcto funcionamiento del sistema digestivo, puede ser acompañada de otras frutas como los arándonos o moras.

Atún

El Atún es rico en ácido graso Omega-3 y ayuda a protegerse de las enfermedades cardíacas. Su consumo es altamente recomendado para la salud de las articulaciones y el cerebro, también está lleno de vitaminas D y B12, que combaten la fatiga. Es un alimento rápido y fácil de preparar, este pescado es una excelente fuente de proteínas y un exquisito sustituto de las carnes grasas.

Canela

La Canela se considera un superalimento especialmente porque ayuda a reducir el azúcar en la sangre.

Los componentes de canela ayudan al cuerpo a usar la insulina más eficazmente. Un estudio reciente ha demostrado que en las personas con diabetes, deben consumir canela  para reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre. Así que adelante y no tenga miedo de añadir canela en sus comidas. También puede añadir un palito de canela en el agua caliente para hacer una taza de té de canela, es un excelente calmante y tiene propiedades curativas.

Calabaza

La Calabaza es un alimento rica en betacaroteno , que disminuye el riesgo de desarrollar ciertos tipos de canceres y enfermedades cardiacas.  El consumo de calabaza ayuda a ralentizar el envejecimiento, es baja en calorías, grasas y contenido de sodio. Las semillas de calabaza tienen proteínas, magnesio y hierro.

Espinacas

La Espinaca es un alimento muy recomendado no solo por su contenido en hierro, posee muchas vitaminas B y C, ácido fólico, betacarotenos, y minerales esenciales para una buena salud.  El consumo de espinaca aporta beneficios para personas que sufren de estrés, fatiga crónica, anemia, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Frutas Cítricas: Limón, Pomelo y Naranja

Las Frutas Cítricas son excelentes fuentes naturales de vitamina C y ácido ascórbico. Su consumo promueve la producción de hormonas que ayudan a superar el estrés, además convierten las toxinas en sustancias solubles para una fácil eliminación del cuerpo.

Huevos

El Huevo es una excelente fuente de proteínas para nuestro cuerpo, tiene un bajo contenido calórico, además de vitaminas y minerales.  Se recomienda el consumo entero, yema y clara, porque la yema tiene el 90% del calcio y hierro por cada huevo.

Melón

El Melón es una fruta que contiene antioxidantes y betacarotenos. Excelente fuente de vitaminas A, B6 y C. Su consumo diario proporciona mas de la mitad de la ingesta diaria recomendada. Posee muchas calorías y alto contenido de agua, un fruto recomendado para personas que tienen diabetes o quieren evitar el aumento de peso. 

Mariscos

Los Maricos son alimentos ricos en zinc, que estimulan el sistema inmunológico, además tienen presencia de selenio, que ayuda a protegerse contra enfermedades cardiacas. Su contenido en yodo contribuye a tener un metabolismo sano y adecuado.

Pimiento Rojo

El Pimiento Rojo es un superalimento tiene un alto contenido en Vitamina C, que aportara a su cuerpo la cantidad necesaria al día.  Puede ser consumido crudo en ensaladas o como ingrediente en la preparación de muchos platillos.

Tomate

El Tomate es rico en licopeno, sustancia que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer de mama, pulmón y próstata, además de darle el color rojo característico. Son fuente de betacaroteno, quercetina y flavonoides que inhiben el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.

Salmón

El Salmón es un pescado muy rico en Omega-3, ácido graso esencial para fortalecer el sistema inmunológico y regular la presión sanguínea.  Los ácidos grasos omega-3 son un excelente remedio contra la depresión. 

Vino Tinto

Un vaso de vino tinto a diario puede prevenir las enfermedades cardiacas.

Y si aun quieres conocer más sobre los excelentes beneficios que pueden aportar los superalimentos a tu vida, aqui tienes un excelente video:

Referencias: